Título en español: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Sinopsis:
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular.
Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialemten ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
Este es uno de los libros más diferentes y únicos -daah!- que leí (si no es el más único). Y no entiendo porque en todo este tiempo nunca escribí la reseña.
Así que, empecemos:
Todo el libro es una recopilación de cartas que nuestro protagonista, Charlie, escribe. Como una especie de diario, pero siempre "hablándole al lector". En las primeras cartas, Charlie dice que cambió los nombres de sus amigos y conocidos -todos los que se nombran en las cartas-, y también dice que no intenten averiguar cosas sobre él. Dando a entender que todo lo que cuenta realmente pasó -esto de los nombres y que no averigüen su dirección me hace acordar a Animorph, una saga no muy conocida que comencé hace años pero nunca la continué-.
Charlie es un chico muy especial, tiene 15 años, es tímido y muy callado, cerrado. Que analiza cada detalle de los que se encuentran a su alrededor, le gusta observar, pero mantenerse al margen.
No tiene amigos, pero no siempre fue así.
Al principio, cuenta que su mejor amigos se suicidó, enterándose de esto por un anuncio por los altavoces de la escuela. Nunca supo porqué lo hizo.
La cuestión es que Charlie empieza el primer año del instituto, sin amigos. Pero es su profesor de Literatura quien comienza a relacionarse con él, dándole libros específicos para que Charlie lea y haga ensayos sobre ellos. También, le dice que debe implicarse. Sin embargo, antes de que le de este consejo, Charlie ya comenzaba a avanzar.
Fue a un partido de fútbol del instituto donde se encontró con Nada, un compañero de la clase de Pretecnología. Le dicen Nada porque en un momento empezaron a decirle Patty -su nombre es Patrick- y él dijo que lo llamen Patrick o nada. Y así quedó.
Charlie nunca había hablado con Patrick, pero le caía bien por lo que había observado en silencio y a la distancia.
En el partido, Patrick comienza a hablarle a Charlie porque lo reconoce, y le presenta a una chica muy linda llamada Sam, que llama la atención de Charlie desde un primer momento. Así, comienza a conocer otros aspectos de la vida, fiestas, alcohol, drogas, la amistad y hasta el amor, entre otras tantas cosas, gracias a sus nuevos amigos Patrick y Sam (3 años mayores que él, cabe aclarar).
Las cartas no son diarias, sino que escribe cada vez que pase algo que valga la pena y suele resumir lo que pasó desde la última carta.
Realmente es un libro muy lindo que, no exagero, cambió mi forma de pensar y, por lo tanto, mi vida. Cada libro que leo cambia mi vida de alguna manera. Pero este se destacó.
No tengo una lista de mis libros favoritos, pero si la tuviera, definitivamente Las ventajas de ser invisible estaría muy arriba.
Volviendo a la trama, además de Charlie, tenemos a Sam y a Patrick, como ya les comenté, bueno
Es imposible no amarlos.
Patrick es tan excéntrico, es alguien muy especial. Es amable y gracioso, siempre sabe en qué momento bromear para romper la tensión en situaciones incómodas. Pero, sin embargo, también es serio cuando corresponde serlo.
Me encantaría tener un amigo así.
En cuanto a Sam, es tan adorable♥
Ay, perdonen, ¡es que estoy enamorada de todos estos personajes!
Sam es una chica muy linda, simpática y buena amiga, siempre está ahí para ayudar cuando sus amigos la necesitan. Realmente lidia muy bien con la sinceridad extrema de Charlie (tanto ella como Patrick), lo cual llama mi atención. No sé si yo reaccionaría tan tranquilamente, creo que me sorprendería si me dijeran cosas tan sinceras.
Ya entenderán, cuando lo lean.
Y una vez que lo hayan terminado, vean la película.
El autor del libro es el director de la película. Sí, leyeron bienl.
¿Entienden que es el paraíso? El mismo pensó, imaginó y creó esa historia y esos personajes. Y es él quien se ocupa de volcarlo en una película. Es perfecto. Y la película también.
Los actores Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller, son absolutamente perfetos, y sobre todo este último -es como la perfección de la perfección-, captó tan bien la escencia de Patrick y es exótico hasta su aspecto. Me encanta.
Dios, termino de escribir esto y voy a verla de nuevo. Quiero sentirme infinita.
Ah, y ya que saqué el tema, me gusta este libro porque su historia es tan linda, o más bien interesante, porque no todo lo que pasa es bueno. La forma en que Charlie ve el mundo, cómo expresa lo que siente y muchos otros solemos sentir pero no sabríamos explicar, y cómo tiene la valentía -¿o la ingenuidad?- de ser tan honesto.
"-Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes."
"Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro."
"Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."
P.D.: Gracias Stephen Chbosky por este libro tan precioso con tantas enseñanzas y por la maravillosa película que lo sucede.
¿Qué esperaban de mi libro favorito?
P.D.D.: Creo que empezaré a poner los links de los libros en mi tumblr para no correr el riesgo de que cierren mi blog con todo mi esfuerzo. Poco a poco iré eliminando los links del blog para pasarlos a tumblr. Ya está disponible para descargas este libro aquí.
-Nairaz♥
A mi me encantó el libro, y la película tambien, estoy de acuerdo con los actores ¡son perfectos!
ResponderEliminarpor cierto, te sigo y esta genial tu blog... te dejo unos regalitos en esta entrada: http://refugiadaentelibrod.blogspot.com/2014/12/hola-despues-de-estar-unas-semanas.html
El libro es realmente hermoso y la película no se queda atrás♥
EliminarMuchas gracias, Caro. También yo te sigo, ¡nos leemos!
Besos.