Título en Español: La Lección de August
Autora: R. J. Palacio
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al sueño, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aún así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Antes que nada, quería pedirles mil perdones por desaparecer tanto tiempo sin avisar! Pero tengo una gran excusa, me fui de vacaciones a Italia como regalo por mis futuros 15 años. Les dejo pruebas(?):
Corridamente en la Fontana di Trevi, Roma con mi padre nuestro(? y mi hermana, la rubea. |
Ahorá sí, vamos a lo nuestro!
Este libro lo compré, prácticamente, sin saber nada de él. Leí en Facebook y en blogs que tenía muy buenas críticas y esa frase que representa al libro:
"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestras vida, porque todos vencemos al mundo"
Y, aunque sea un poco cursi, me atrajo. Entonces, cuando fui pavonénandome (?) a la librería para comprar Iron Daughter (La continuación de Iron King) y descubrí este libro en el fondo donde nadie ve, no hice más que rogarle a mi pobre madre (?) que no comamos para que me lo compre -es broma, no tenemos que dejar de comer para comprar libros- :')
Bueno, yendo a lo que nos compete, August -no Augustus- tiene 10 años y una deformidad en el rostro, pero eso no impide que él, por dentro y más allá de todo, se sienta normal -porque lo es, ignorando el aspecto físico. Es más, a mí me gusta imaginarlo como un chico de 10 años cualquiera para así entender más cómo se siente cuando lo tratan diferente-. Y dice una frace muy interesante:
"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."
Nunca ha ido al colegio por todas las operaciones a las que tuvo que someterse a lo largo de su corta vida -27 en total-, entonces se vio obligado a tomar clases en casa con su madre. Pero este año, Auggie va a ir a la escuela por primera vez, siendo que ya se encuentra mucho más estable y -en teoría- no debería ser operado por un largo tiempo.
¡Y de eso va el libro!
Quiero recalcar la corta edad de Auggie, no se dejen influenciar ni piensen que es un libro para pequeños. El punto de que él narre es saber cómo lo ve todo, cómo nota las miradas furtivas y las expresiones de asombro/terror y cómo desea ser aceptado.
Pero este libro no sólo está narrado desde su punto de vista.
Es cuando narra Via (su hermana mayor) que nos enteramos de que August no es un pobre ser sufriente, amable con todos pero no querido por nadie. Es un ser humano como cualquiera, es desagradecido y maleducado, es un niño mimado inmaduro, etc. Y también nos enteramos de que él no es el único que merece compación. Es muy duro ser Via.
Es más, ella me genera más empatía que August. Tampoco me pongo en plan defensora de Via y hater de Auggie. Aclaro para no ser insultada(?).
También está narrado por otros peeero no voy a decirles *les saca la lengua maduramente(?)*
Bueno, volviendo al tema principal, la madre de August piensa que lo mejor sería que empiece las clases ese año en un colegio pequeño, para evitar más problemas. Pero August no quiere saber nada de eso. Se niega por completo.
No les voy a mentir, termina yendo, obviamente.
Y allí, cuando casi todos lo ignoraban y le temían, apareció Summer.
Summer es también una nueva estudiante de su misma edad, que llega con solamente buenas intenciones y, sentándose junto a él en el almuerzo, marca el comienzo de una amistad que no posee ningún motivo oculto de burla ni nada similar.
Summer no es como los otros, que se divierten riéndose de Auggie a sus espaldas.
En fin, a lo largo del libro los personajes van madurando y aprendinedo grandes lecciones de la vida.
Como la Lección de August, por ejemplo.
Es un libro precioso, uno de mis favoritos, léanlo, por favor, y no lo juzguen rápidamente; dénle una oportunidad, lo vale.
5 puntos y una ovación de pie! Porque este libro lo vence. |
P.D.D.: Descárguenlo aquí.
-Nairaz
Tengo muchas, pero muchas ganas de leer ese libro, es un libro del cual he oido hablar muy bien *---* me encanta tu blog.
ResponderEliminarTe he nominado en un premio en mi blog: http://imagining-with-my-books.blogspot.mx/2014/07/nominacion-1.html